domingo, 27 de noviembre de 2011

¡CON ESTO ME CONFORMO!

Objetivo: Escribir en el blog sobre los aprendizajes realizados en este tramo.

Actividad: La relación éxito, confiabilidad y tiempo se va construyendo con experticia, pero siempre está en variación dado que los elementos que la constituyen también se modifican.
El objetivo es reflexionar  sobre el aprendizaje de este tramo centrándonos  en estos tres elementos.

Resolución de la actividad:

Fue interesante la actividad ¿Qué ves cuando me ves? Porque invita a realizar un metaanálisis de lo que uno hace cotidianamente al buscar determinados contenidos que necesitaba encontrar desde los buscadores de la web.
Es muy útil el texto de Dodge donde he aprendido como refinar la búsqueda, pensando en las veces que me pasaba horas viendo que información me servía, ahora puedo reflexionar acerca de acotar tiempo haciendo la búsqueda avanzada, colocando las palabras claves, utilizando la lógica booleana y colocando las palabras que quiero descartar para que el search engine no las ubique y así me arrojara las páginas que se acerquen a la información precisa.
Como expresa Lluís Codina (2003) …”en el esquema de la web semántica se supone que los metadatos los ponen los mismos autores de los documentos. Pero como los mismos autores no están entrenados en colocar metadatos se necesita mucha información para saber elegir buenas palabras-claves”.
“Quieren que sus páginas web queden muy alto en los buscadores, de manera que colocan treinta veces la misma palabra, con pequeñas variantes para que queden muy alto en los rankings de los motores de búsqueda para los temas que a ellos les interesa”…

Es importante pensar en esta dialéctica: buscador y buscador SE, es la buena complementariedad de ambos la que llevará a buen puerto en lo que se pretenda encontrar en la inmensidad de la web.

Un concepto a destacar es el de Aprendizaje invisible que implica creatividad, innovación, trabajo colaborativo y distribuido, laboratorios de experimentación así como nuevas formas de traducción del conocimiento. Todo esto teniendo en cuenta la especificidad y diversidad de cada contexto, que en algunos casos servirá como complemento de la educación tradicional, en otros espacios podrá usarse como una invitación a explorar nuevas formas de aprendizaje.
“El aprendizaje invisible propone una revolución de las ideas desde abajo hacia arriba (“hágalo usted mismo”, “contenidos generados por el usuario”, “aprendizaje basado en problemas”, “aprendizaje permanente”, etc.)” (Covo; Moravec).
Me venía a la mente, en mi niñez, cuando mis padres estaban construyendo mi casa, al no tener suficiente sustento económico, compraban las revistas “Hágalo Ud. mismo” y lectura mediante, sacaban ideas de qué hacer y cómo hacer” nuestra casa.
Esta frase, que en la década del ochenta daba cuenta de un título de revista de diseño de hogares, actualmente se define como uno de los objetivos de lo que debe ser el aprendizaje actual. Como en la moda...todo vuelve…
Si bien, pensaba, que en algunos casos cuando pedimos a nuestros alumnos TP de investigación, ellos apuntan al facilismo de la “Cultura del corta y pega”, los docentes debemos cambiar la óptica de lo que enseñamos y aggiornarnos a otro modelo educativo donde la Clave esté en cómo se aprende y no sólo en qué se aprende.
Desde el uso que los chicos le dan a la tecnología, habría que saber explotar esta cuestión, dándole consignas de búsquedas en la web, enseñando a refinar las búsquedas y no esquivando estas posibles prácticas, que luego cuando los chicos entregan sus trabajos nos invade la decepción y el enojo. Al contrario, tomemos estos lineamientos dándole permiso para la búsqueda pero desde un lugar de seriedad académica y como camino hacia un aprendizaje válido. Esto permitiría, como dice Covos, que los alumnos actúen sobre su propio conocimiento, aplicando lo que han aprendido a través de la resolución práctica de problemas, incluidos aquellos que no han sido resueltos previamente, abordando la tecnología como una herramienta pragmática.contribuyendo al desarrollo de nuestro mindware utilizándose como instrumentos para potenciar nuestra imaginación, nuestra creatividad y nuestra capacidad para innovar.

Me llamó la atención en el texto de Covos y Moravec un ejemplo que se plasmaba allí con el título:

“Empresas buscan expertos en redes sociales (con o sin diploma)”

Es interesante observar cómo el mundo empresarial valora especialmente
a aquellos trabajadores que son capaces de generar redes interpersonales basadas en las nuevas tecnologías.
Un caso evidente se observa en la necesidad de muchas compañías de contar con un social manager que diseñe estrategias para promover la presencia en línea y la identidad digital de la organización a través de los circuitos y canales que hoy ofrece Internet.
“El social media se ha convertido en algo tan importante para las compañías que éstas requieren a alguien contratado cuyo principal rol es monitorear a los clientes, participar con ellos e involucrarlos en espacios como Twitter, Facebook, los foros o cualquier sitio donde las personas se encuentran en línea, etc.” (Extracto de
la revista Harvard Business Review, Armano, 2010, p. 24.)

“La ironía reside en que éste es un perfil hasta ahora bastante invisible dentro de la oferta curricular de las instituciones de educación formal. Salvo excepciones, la gran mayoría de las universidades está aún lejos de considerar este perfil como
profesional. Sin embargo, a las empresas les interesa estar presentes en las redes sociales en Internet. Sin detenerse a pensar si existe o no una profesión o un título al respecto, simplemente buscan contratar a alguien que tenga las competencias adecuadas para ello. En definitiva, tal como nos anunciaba el “viralizado” Shift Happens (Fisch y McLeod, 2007), el mercado laboral demanda perfiles
profesionales que las universidades aún no ofrecen”. (Covos; Miravec)
Nuestra labor aúlica se debe complementar en lo que los alumnos puedan seguir elaborando en su vida diaria, en sus hogares.
“Los profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, donde cada estudiante tenga un espacio para dar lo mejor de sí mismo” (Covos; Miravec).

Me interesaron tres conceptos claves para seguir pensando en la línea de una posible revolución educativa:
Uno es el Aprendizaje serendípico que es el aprendizaje que no se basa en los resultados, sino más bien en el proceso.
Otro es el concepto de Conner (2009) que denomina aprendizaje accidental, que ocurre cuando un individuo aprende algo que no esperaba durante las actividades de su vida cotidiana.
Y por último Kerka (2000) agrega lo que denomina el aprendizaje incidental, un aprendizaje que no es intencional ni planificado, ocurriendo a menudo en el lugar de trabajo o utilizando la computadora, cuando se desarrolla alguna actividad o tarea. Este aprendizaje sucede de varias maneras: mediante la observación, la repetición, la interacción social y la resolución de problemas; hablando con compañeros de trabajo o expertos en tareas específicas acerca de errores, suposiciones, creencias y atribuciones; o cuando uno se ve obligado a aceptar una determinada situación o a adaptarse a ella. A menudo, el aprendizaje incidental no es reconocido o etiquetado como aprendizaje por los alumnos o por los demás individuos y por lo tanto resulta
muy difícil de medir.

Luego en relación a los medios digitales tenemos al aprendizaje ubicuo: que según (Cope y Kalantzis, 2010) representa un nuevo paradigma educativo que posibilita que prácticamente cualquier persona pueda producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje pueda tener lugar en cualquier momento y espacio. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC. Esto permite cerrar brechas temporales y espaciales, hacer confluir lo físico y lo virtual o bien sacar el uso de los ordenadores de las oficinas y despachos para que exista en los espacios sociales y públicos a través de dispositivos portátiles.

Fue muy provechosa este segunda semana del curso ya que me ha servido para combinar mis saberes previos con lo aportado por mi docente en este viaje que compartimos sobre la web y a su vez comprender que el éxito de una excelente búsqueda otorga minimizar el tiempo y confiar en que los datos arrojados son fuente fidedigna para investigar, para ampliar y/o para utilizar esos contenidos para un aprendizaje significativo para la vida.

Nos seguimos leyendo..
Carina

1 comentario:

  1. Carina: qué buen relato, es una muy buena síntesis de todo lo que nos quisimos plantear en este curso. La conjunción entre buscador y buscador SE como una dupla que se condiciona y a partir de la que se construye.
    Otra cosa más: Me interesó mucho esta reflexión en la que aparece todo el tiempo, a veces específicamente y a veces sobrevolando, la idea del ser docente en estos tiempos, qué enseñar, qué habilidades promover. Gracias por compartirlo. Saludos. Laura

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