martes, 5 de julio de 2011

Mi rol como psicóloga educacional

La función del Psicólogo Educacional es la de orientar, aunque no hacia una dirección predeterminada, sino aportando una lectura diferente sobre el acontecer institucional.
Requiere mantener una mirada diferente sobre la escuela, teniendo en cuenta las diferentes variables que se ponen en juego en cada situación.
Es un rol que parece ser muy necesario, tanto que suele recurrirse a él buscando una solución mágica. Debe hacerse saber que su intervención generalmente no brinda la respuesta ideal, sino una respuesta posible, tratando de que no se instituya la fantasía del “mago sin magia” como se titula el libro de Selvini Palazzoli, Mara.
Las tareas del Psicólogo educacional suelen ser:
  • Asesoramiento a directivos
  • Orientación a alumnos y padres
  • Orientación a docentes y directivos sobre temas relacionados con la Psicología.
  • Intervención en reuniones de padres y docentes brindando aportes desde su área.
  • Orientación a docentes en temáticas vinculadas con su ejercicio profesional: relación educativa, convivencia, dinámica de grupos, necesidades educativas especiales, estrategias de intervención en el aula.
  • Intervención en situaciones de conflicto
  • Comunicación e intercambio con profesionales, instituciones y servicios de salud que trabajen con alumnos de la institución.
  • Intervención en la articulación entre los distintos niveles estimulando un trabajo en equipo que favorezca un mejor acompañamiento de los alumnos y mayor continuidad en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Se enriquece el trabajo cuando se genera desde el rol un espacio de diálogo y comunicación, un vínculo de respeto, confianza y confidencialidad que favorece el acercamiento espontáneo de los diferentes actores de la Comunidad educativa (alumnos, docentes, padres, docentes especiales, directivos).
Los chicos suelen acercarse espontáneamente y tienen claro que es un espacio para plantear sus problemas y preocupaciones donde se los escucha y se les brinda orientaciones específicas.
Los padres solicitan entrevistas en búsqueda de orientación.
Los docentes pueden manifestar más abiertamente sus dificultades si sienten que se realiza un trabajo en equipo y no se sienten evaluados por el profesional.
Si la escuela cuenta con Proyecto de Integración Escolar se trabaja con los niños con NEE y sus equipos integradores. El Equipo de Orientación tiene un rol importante de acompañamiento en estas situaciones de integración (seguimiento del niño, docente, entrevistas con padres, comunicación con escuela especial si está matriculado en ella, maestra integradora y los profesionales que lo siguen en tratamiento si los hubiera )
Insertarse en la Comunidad educativa, trabajar y asesorar en alguna medida a todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje representa un gran desafío diario, que, frente a él, hay que pensar estrategias y hay que administrar el tiempo permanentemente en función de los conflictos a resolver. Es también un desafío mantener el diálogo con todos los estamentos de la Institución teniendo en cuenta las necesidades y las características de cada uno.
La labor es muy gratificante y hay mucho por hacer, pero siempre planteándose objetivos y
prioridades y revisando los mismos en función del Proyecto base que sustente la tarea del Equipo de Orientación Escolar.
El trabajo en una escuela mayormente es un desafío ético que requiere respetar los tiempos del otro y los tiempos de la Institución, manejar los vínculos interpersonales, las susceptibilidades, tener una escucha activa y poder leer los contenidos manifiestos y latentes del acontecer institucional, entre muchas tantas cosas más.
Tener una postura no invasiva ni autoritaria, pero conservar nuestro lugar y hacer valer nuestra opinión. Ser una persona capaz de abrir canales de comunicación respetando el secreto profesional y construyendo vínculos de confianza y respeto sin establecer alianzas excluyentes.
Como profesionales de la salud podemos no tener todas las respuestas en un determinado momento, pero si una actitud ética al encarar el trabajo cotidiano.

Prof. Lic. Carina Verónica Salvino
Psicóloga Educacional (UBA)

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