martes, 19 de julio de 2011

Una experiencia pedagógica con Blog o Twitter

Para el trabajo final, he optado por la primera opción dada por la docente porque no he tenido experiencia de proyecto educativo con mis alumnos desde el uso de la tecnología, sacando la comunicación vía mail.

Recientemente estamos incorporando con la cátedra de psicométricas de la Carrera de Psicología UBA el uso de la plataforma de CITEP, pero estamos empezando, no lo abrimos a los alumnos aun.

La propuesta me más me gustó fue la página de Aulablog, Planeta Educativo.
Posee una infinita oferta de blogs educativos para recorrer, he podido entrar a ver varios y todos son muy completos. Sus links conducen a encontrar temas de interés general de todas las áreas, también artículos y un buscador (valga la redundancia) que permite acotar la búsqueda de información.

Como la consigna del trabajo final era elegir un solo blog, a mi me gustó mucho uno de una maestra jardinera que se denomina:  Profe, ¿qué hacemos hoy?.


Me capturó el formato de este blog y la organización del mismo. El blog cuenta con artículos, material para descargar, aplicaciones web 2.0, material fotocopiable, proyectos, contenidos para nivel inicial: lectoescritura, juegos, puzzles, cuentos con audio, videos, cancioneros, enlaces educativos,etc. Es un sitio muy completo y se puede observar la posibilidad de hacer intercambio con sus colegas, quienes cuentan con materiales e ideas para la tarea docente en nivel inicial.

Otro elemento que posee es la combinación con otras herramientas de la Web 2.0 lo que hace que la información esté resumida en ese espacio por medio de los links de contacto pero abierta a que fluya en la red.

El uso de la web 2.0 no quiere decir que el espacio áulico pase a segundo plano, sino que los alumnos se enriquezcan en el camino del aprendizaje de la asignatura que dictemos; y como expresa el último módulo, que no sea el docente quien cree o use estas herramientas solo para reproducir modelos de enseñanza dominantes que caigan en los mismos quehaceres pero sobre un nuevo soporte, continuando con un enciclopedismo unidireccional y repetitivo sin significación alguna para sus alumnos.

Otro elemento que contiene es la red de blogs (blogosfera) que brinda y facilita el poder hacer lectura de las producciones de otros colegas, lo que permite una comunicación grupal que alienta a ser más creativo en la tarea docente y que aporta ideas para planificar mejor las clases.
Desde el inicio del curso me interesó la propuesta de la WEB 2.0 como espacio social, donde se aprende compartiendo saberes, donde el conocimiento está accesible a todos y descentralizado, con una participación activa del usuario y no desde un lugar de pasividad frente al proceso de búsqueda y de aprendizaje.

El concepto de “inteligencia colectiva” ayuda a pensar en la postura del alumno frente al aprendizaje y del docente frente al como enseñar. Actualmente el docente debe aprender a crear puentes, que si bien es necesario hacer en el aula, debe también sumar recursos que son el lenguaje cotidiano de los chicos y que pasa a ser un lenguaje compartido con nosotros, quienes les podemos brindar en ese idioma común, recursos que les resulten significativos para sus vidas.

Uno de los puntos esenciales que reflexionar es cómo los docentes enfrentamos el cambio en el contexto educativo. Esos cambios tienen relación, en mi caso, con propuestas que tengo en mente hace tiempo, como la de utilizar un blog y/o las redes sociales en mi proyecto educativo dentro de la asignatura Psicología en el Nivel Medio y Técnicas Psicométricas en un Terciario del GCBA. El curso me ha permitido aprender la estructura que tiene un blog, la forma de personalizar la información de parte del administrador de ese espacio y me agradó la frase de Saez Vacas (2005) quien define a los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento”.

Transitar este curso tiene que ver con ese objetivo que vengo sosteniendo y la lectura del material me ha ayudado a pensar sobre lo importante que es presentar a mis alumnos esta propuesta desde un contexto significativo, con fundamentos para su uso y criterios claves para una mejor organización del grupo clase.
Para finalizar me gustaría hacer referencia a un blog muy interesante:  http://educacionliquida.blogspot.com del que me capturó la lectura de su título que decía:  “Educación líquida”.

El texto desarrollaba la metáfora entre la "cultura sólida" (el peso) del siglo XX, con la "información líquida" (la levedad) que está emergiendo en este siglo XXI impulsada por la digitalización.

La web 2.0 ha modificado el estilo comunicacional entre las personas tanto desde el lenguaje coloquial como desde el académico y cultural. Este nuevo estilo de transmitir nos debe convocar a reflexionar sobre las nuevas experiencias que podemos crear y recrear  con nuestros alumnos, tanto desde la transmisión del conocimiento hasta la producción del mismo. Tarea hermosa y super interesante: seguir aprendiendo junto a nuestros alumnos! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario