sábado, 9 de julio de 2011

Docentes...antes imprescindibles y ahora????

En el profesorado se enseñaba que la buena práctica docente residía en la "reflexión sobre la acción".

Siempre me ha quedado esa idea y acordaba mucho con mi forma de ser: hiperactiva, desde lo cual diariamente pienso en tratar de motivar a mis alumnos de una forma distinta, creativa.

Leyendo los módulos del curso de CITEP, plataformas virtuales, vuelvo a repensar cómo los docentes debemos incorporar los TICs (tecnología y comunicación) a la planificación y al armado de clases.

Una idea interesante es el modo en como se consume y se produce la cultura, como se construye el conocimiento, que tal vez antes se concebía más desde individual y en un ámbito más solitario y actualmente los saberes se hacen compartidos desde la llegada de internet a la vida del hombre.

Este espacio virtual que contiene infinidad de información al alcance de cualquier usuario es beneficioso y a la vez es necesario contar con herramientas para usarlo inteligentemente.

En el plano educativo es un gran desafío ya que lo virtual trasciende el aula, por lo que se torna imprescindible sumar la tecnología a la enseñanaza. Esto permite que los alumnos sean constructores de sus propios aprendizajes como siempre debería haber sido, pero ahora, el alumno, pareciera estar mejor posicionado ya que pasó de ser consumidor pasivo a ser creador.
Esta posibilidad puede darse a partir de lo propuesto en el aula y extendido al uso de TICs con un grupo determinado de alumnos o directamente desde una plataforma virtual, lo que en el módulo 1 del curso se piensa como "narraciones transmediáticas". Son aquellas historias (para Jenkins) que comienzan en un medio y se expanden a lo ancho de la ecología mediática; se incrementa cuando los que consumen la información la expanden con sus propias producciones.

Antes en la web 1.0 esto era impensable, ahora es posible.

Como todo aprendizaje es necesario asimilar lo nuevo.

También depende de los docentes (que primero deben informarse) guiar a los chicos para la búsqueda de información en la web, respetando derechos de autor, citando fuentes en trabajos prácticos, etc.

Me quedé pensando en que se habla de la brecha generacional pero la brecha institucional es la más sintomática ya que hay que repensar los proyectos educativos y a nivel macro, la política educativa que favorezca para achicar esa brecha que se ha instituído con el correr de los años; sino terminan siendo los alumnos los que superan a los maestros en el área tecnológica creándose así, una realidad áulica muy distinta a la realidad virtual que es "cosa de todos los días" de nuestros chicos (nativos digitales, o generación Y).

Brunner (educador chileno) (año 2000) expresa que la incorporación de TICs "es una nueva revolución educacional" y como toda revolución caen paradigmas para surgir nuevos que aporten conocimientos claves para mejorar la cultura.

Los contenidos de nuestras asignaturas, cualquiera que dictemos tienen que estar soportados por una vía de acceso que sea significativa para nuestros alumnos. Es como enseñarles en inglés a gente que no maneja el idioma básicamente, análogamente pasa en usar SOLAMENTE la vía tradicional de enseñanza con chicos que han nacido en un mundo digital.

La escuela pareciera que dejó de ser "un templo sagrado" o los libros objetos de sagrados conocimientos (ilustrativa película "el nombre de la Rosa") para pasar a ser espacios más dinámicos donde el saber circula, se comparte, se renueva, se tejen redes..

Queridos colegas: el rol docente ha cambiado, bienvenidos al mundo digital donde la experticia colabora para participar con nuestro grupo de alumnos en un camino compartido de búsqueda, encuentro, nuevas prácticas docentes, aprendizajes abiertos, creaciones colectivas, integrando la educación presencial con la educación virtual.
El lenguaje ha cambiado, somos nodos en una gran red de nodos, capaces de remixar lo creado por otros pero respetando al creador oficial, siendo autores de nuestros blogs y microblogs, capaces de retwittear el valioso aporte de los demás, haciendo conocer momentos de nuestra vida en imágenes o videos en you tube, etc.
A las generaciones X....a activar la plasticidad neuronal para que nuevas redes de neuronas hagan sinapsis que colaboren en que podamos ser protagonistas de este gran cambio de época.
Un saludo virtual!
De mi autoría: Carina

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu aporte, felicitaciones. En definitiva, las nuevas tecnologías no solo ya han ingresado a la cultura, sino que las actuales generaciones han nacido en este nuevo escenario. Evidentemente, la educación no puede quedar fuera de un fenómeno cultural de esta trascendencia... la pregunta es cómo hacerlo inteligentemnte, como bien decís...

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  2. Pero aún queda un vacío a llenar, ¿qué hacemos con la enseñanza de las destrezas? Permite esta tecnología carecer de la presencia del docente.

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